Ventajas y desventajas de la terapia en línea

Terapia en linea

Cuando alguien se plantea empezar tratamiento psicológico da por hecho que la terapia presencial es lo más adecuado o acertado. Pero debido a diversos condicionantes como son el tiempo disponible, el desplazamiento y lejanía, cuestiones familiares, incapacidades físicas o emocionales (depresión, por ejemplo) u otros propios de cada cual, el paciente puede llegar a no considerar siquiera el comienzo del proceso terapéutico.
Aquí es donde, gracias a la tecnología informática, aparece la modalidad de terapia en línea u online. Esta modalidad es tan válida como la presencial y aunque, como veremos más adelante, la terapia presencial es el modo más adecuado de afrontar un tratamiento con psicólogo, la terapia online presenta ciertas ventajas sobre ella que son el tema de este articulo.
Las ventajas más notorias son:
–    Comodidad. Debido al ritmo frenético de la vida moderna la terapia online concilia el hecho de contactar con el terapeuta tanto en tiempo como en desplazamiento. En este sentido, facilita el acercamiento de la terapia a personas que por situación geográfica no tienen acceso cercano a un servicio psicológico. También es un método adecuado para aquellos que por alguna incapacidad física les supone una “aventura” el tener que desplazarse hasta la consulta.
–    Confianza y control del entorno. Para determinados procesos el poder acceder a la terapia desde casa o algún otro lugar puede ser para el paciente una ventaja importante, ya que el entorno terapéutico (la consulta) puede llegar a ser amenazante o estresante. Así, la terapia en línea ofrece a determinados pacientes el vehículo para poder expresarse de manera más abierta o incluso no sufrir la presión de ir al psicólogo, ya sea a la entrada o salida de consulta.
–    Continuidad. Uno de los factores más importantes de la terapia es la rutina terapéutica. Cuando por diferentes factores (desplazamiento a otro país, vacaciones, etc) el paciente tiene que abandonar temporalmente o definitivamente, la terapia online se convierte en un formidable recurso para dar continuidad a los trabajos y esfuerzos realizados.
–    Ahorro. Solo en por una cuestión de desplazamiento supone un ahorro el optar por esta modalidad de terapia.
–    Flexibilidad de horarios. Debido a la facilidad de conexión con el terapeuta solo se ha de buscar un horario adecuado a los dos que no interfiera en los quehaceres diarios del paciente. Así, la rutina terapéutica se ve reforzada puesto que el usuario no tendrá presiones para poder compatibilizar otras actividades de su vida diaria, como puede ser acudir a otro servicio de salud, y no dejar de lado su trabajo psicológico personal.
Aunque la terapia online se puede equiparar, como vemos, a la terapia presencial, si que presenta algunas desventajas con respecto a esta ultima:
–    Cuestiones de procedimiento. En ocasiones el terapeuta propondrá determinados ejercicios que exigen una supervisión en vivo, como pueden ser ejercicios posturales, de relajación, etc. En el modo en línea en esta supervisión se pierden muchos datos o parámetros que pueden llegar a ser importantes para el correcto desarrollo de los ejercicios propuestos.
–    Comunicación genuina. En la terapia presencial la comunicación se da en todos sus aspectos porque hay que recordar que la comunicación no solo es verbal. Hay detalles gestuales, de actitud, etc que solo se detectan en vivo.
Como vemos, son varios los factores por los que la terapia online es recomendable pero, aunque son más en términos cuantitativos los factores que benefician al tratamiento en linea, en términos de calidad de terapia es más adecuada el trabajo terapéutico en vivo.

Autor: Federico García Arrillaga, psicólogo licenciado que pasa consulta en Aranjuez (Madrid). Visita mi web en www.psicologoaranjuez.es